lunes, 18 de diciembre de 2023

05. ¡LEVÍTICO 18 Y LA MORAL!

¡LEVÍTICO 18 Y LOS CRISTIANOS DE HOY!

MATRIMONIOS ILEGALES. 1-18

1 HABLO Jehová a Moisés, diciendo:

2 HABLA A LOS HIJOS DE ISRAEL, y diles. Yo soy Jehová vuestro Dios.

3 NO HARÉIS como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.

4 MIS ORDENANZAS pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos.  Yo Jehová vuestro Dios.

5 POR TANTO, GUARDARÉIS mis estatutos y mis ordenanzas, LOS CUALES HACIENDO el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. (Levítico 18).


3. COMO HACEN. Después de haber salido de Egipto, Israel debía dejar las costumbres de Egipto. Iba hacia Canaán, donde también prevalecía la iniquidad. Debía evitar el mal, cualquiera fuese su origen.

4. MIS ORDENANZAS PONDRÉIS POR OBRA. En esto estaba su única salvación. En medio del pecado y de la degradación, en medio de una nación torcida y perversa, Dios deseaba que su pueblo brillase como luces en el mundo (Fil. 2:15).

Algunos se han preguntado porqué permitió Dios que los israelitas viviesen en medio de tales condiciones como las que prevalecen en Egipto y Canaán.  Aunque habían vivido en Egipto, no debían haberse mezclado con los egipcios (ver Juan 17:15).

ESTO ES EVIDENTE porque les proporcionó un lugar aparte para que viviesen, en la tierra de Gosén. SI ELLOS hubiesen guardado su lugar, si hubiesen obedecido el consejo de Dios, hubieran permanecido alejados de los males que los rodeaban. PERO EN LUGAR DE HACERLO, SE MEZCLARON con los egipcios, APRENDIERON sus costumbres y llegaron a corromperse ellos mismos.

LOS 40 AÑOS DE PEREGRINACIÓN EN EL DESIERTO fueron años de aprendizaje, durante los cuales DIOS QUISO QUE OLVIDASEN las costumbres de Egipto y aprendiesen las costumbres divinas. CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO de entrar en la tierra de Canaán, LA GENERACIÓN QUE HABÍA SALIDO DE EGIPTO casi había desaparecido del todo. DURANTE este intervalo DIOS LES DIO SU LEY desde el Sinaí, LES DIO SUS ESTATUTOS, "los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos" (vers. 5).

LES DIO DEMOSTRACIONES DE SU PODER y de su capacidad para suplir sus necesidades en todas las circunstancias. TODO ESTO TENÍA EL OBJETO DE FORTALECER SU FE.

“Si Tan Sólo Hubiesen Confiado En Dios, Todo Hubiera Ido Bien”.

DIOS GUIÓ A LOS ISRAELITAS A LA TIERRA DE CANAÁN a pesar de conocer las tentaciones que allí les aguardaban. Podría haber procedido de una manera diferente, pero en su sabiduría creyó oportuno hacerlo así. A pesar de eso, no debían mezclarse con los cananeos ni adoptar sus costumbres. El proceso de ocupar la tierra de Canaán debía ser gradual (Exo. 23:29,30).

DURANTE ESE PROCESO tendrían otra oportunidad para desarrollar el carácter; su lealtad a Dios sería probada. SI DIOS HUBIESE QUITADO inmediatamente todo motivo de tentación, no podría haber ocurrido ese desarrollo del carácter.

ISRAEL no debía ocupar más territorio que el necesario para satisfacer sus necesidades inmediatas. EL PLAN ERA IDEAL. Israel tendría el territorio necesario y estaría protegido; al mismo tiempo NO SE ASOCIARÍA DIRECTAMENTE con los paganos, PERO TENDRÍA muy cerca un campo misionero. Sin embargo, ISRAEL NO COOPERÓ con los planes de Dios; "no entraron" (Heb. 4:6).

6 NINGÚN VARÓN se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez.  YO JEHOVÁ.

7 LA DESNUDEZ DE TU PADRE, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.

10 LA DESNUDEZ de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.

14 LA DESNUDEZ del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. 15 LA DESNUDEZ DE TU NUERA no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.

17 LA DESNUDEZ de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; SON PARIENTAS, ES MALDAD.

18 NO TOMARÁS MUJER juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. (Levítico 18).

 

6. NINGÚN VARÓN SE LLEGUE. La inmoralidad era uno de los pecados resaltantes de la antigüedad, y la tierra de Canaán no era una excepción. El matrimonio era tenido en poca estima y las mujeres eran tratadas como ganado. Este capítulo presenta el cuadro real de las condiciones existentes entre los paganos (vers. 24-27), y Dios amonestó a Israel en contra de todo esto. El hecho de que fuera necesario que Dios hiciera esta advertencia, con todos sus crudos detalles, pone de relieve el peligro que afrontaba Israel, y del cual debía estar prevenido.

EN EL PRINCIPIO DIOS CREÓ UN HOMBRE Y UNA MUJER, estableciendo así las condiciones ideales para la bendición y la comodidad del hombre.

EL PLAN DE DIOS habría preservado el hogar, la nación y la castidad de ambos sexos. El matrimonio no es deshonroso; no es pecaminoso, ni algo que deba ser evitado, como opinan algunos. FUE ORDENADO por Dios mismo y es honorable (Heb. 13:4).

ES UNA INSTITUCIÓN TAN DIVINA COMO EL SÁBADO, y como éste debe ser tenido en alta estima. Tanto el sábado como el matrimonio requieren reverencia y santidad para su debida observancia. Ambos pueden ser profanados, ambos pueden ser una bendición. El respeto del cuerpo y sus funciones es el tema central de este capítulo: respeto por nuestro propio cuerpo, y por el cuerpo ajeno.

*LOS HÁBITOS NARRADOS de los antiguos habitantes de Canaán y el pueblo mismos que salió de Egipto estaban tan contaminados con esas prácticas. El hecho lo mostró en la apostasía en el desierto con EL BECERRO DE ORO y sus prácticas degradantes y depravantes. DONDE DIOS los quiso desaparecer a todos los apostatas…

PERO ESA PRACTICAS NO SON RECUERDOS DEL PASADO… Existen hoy en el mundo considerado civilizado y hasta cristianos. Por ejemplo, Holanda. Que fue el bastión por acoger a los perseguidos por la intolerancia religiosa papal del medio evo. Fue bendecido con la luz del cielo; pero fue decayendo hasta que hoy; es el bastión del amor libre que cunde por el mundo entero…. Tanto es así que, en nuestra esfera religiosa, el delegado de ese país en el congreso mundial del 2010. Propuso la aceptación del matrimonio igualitario en nuestras filas…

Y SE DECÍA POR OTRO LADO que en la Unión Europea se pedía hace tiempo atrás entre sus integrantes que se legisle para que el incesto no sea delito.

LUEGO VENDRÁ EL SEXO CON ANIMALES (Zoofilia) sea tan legal como normal. ¿Cómo La Vez? ¿Utopía O Realidad Que Se Vive Y Viene?

FUERON ESTAS FORMA DE VIDA SEXUAL que destruyeron culturas en el pasado Y SERÁ EL FIN DE ESTA CULTURA que se arroga tan civilizada y culta. (MHP).

PROHIBICIÓN DE ACTOS DE INMORALIDAD.

19 Y NO LLEGARÁS A LA MUJER para descubrir su desnudez MIENTRAS ESTÉ en su impureza menstrual.

20 Además, NO TENDRÁS ACTO CARNAL CON LA MUJER DE TU PRÓJIMO, contaminándote con ella.

21 Y NO DES HIJO TUYO para ofrecerlo POR FUEGO A MOLOC; no contamines así el nombre de tu Dios. YO JEHOVÁ.

22 NO TE ECHARÁS CON VARÓN COMO CON MUJER; es abominación.

23 NI CON NINGÚN ANIMAL TENDRÁS AYUNTAMIENTO amancillándote con él, NI MUJER alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; ES PERVERSIÓN.

24 EN NINGUNA DE ESTAS COSAS OS AMANCILLARÉIS; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,

25 Y LA TIERRA FUE CONTAMINADA; y yo visité su maldad sobre ella, Y LA TIERRA VOMITÓ sus moradores.

26 GUARDAD, Pues, Vosotros Mis Estatutos Y Mis Ordenanzas, Y NO HAGÁIS ninguna de estas abominaciones, NI EL NATURAL NI EL EXTRANJERO que mora entre vosotros

27 (PORQUE todas estas abominaciones HICIERON los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, Y LA TIERRA FUE CONTAMINADA);

28 NO SEA QUE LA TIERRA OS VOMITE por haberla contaminado, COMO VOMITÓ a la nación que la habitó antes de vosotros.

29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren SERÁN CORTADAS de entre su pueblo.

30 GUARDAD, pues, mi ordenanza, NO HACIENDO LAS COSTUMBRES ABOMINABLES que practicaron antes de vosotros, Y NO OS CONTAMINÉIS en ellas.  Yo Jehová vuestro Dios. (Levítico 18).

 

21. A MOLOC. El tenebroso rito pagano descrito por la frase "ofrecerlo por fuego a Moloc" aparece por primera vez en este pasaje. Se encuentran otras menciones de esta práctica en Lev. 20:2-5; 2 Rey. 23:10, y Jer. 32:35.

El "Moloc" de 1 Rey. 11:7, descrito como dios de los amonitas, es probablemente el mismo "Milcom" del vers. 5 del mismo capítulo y de 2 Rey. 23:13.

PERO, ¿QUIÉN ES MOLOC? Varias generaciones de teólogos se han hecho esta misma pregunta. Algunos han pensado que Moloc (molek) representa al dios cananeo Mekal, que aparece en ciertas inscripciones, y que las dos últimas consonantes pueden haberse invertido...

EL DIOS MALKUM aparece mencionado en cuatro textos de Drehem (última parte del tercer milenio AC); parece ser el mismo Muluk y también el malik de tres textos asirios, en los cuales aparece como el dios equivalente a Nergal, dios asiro-babilónico del infierno. Un texto, descubierto en Ugarit, en la costa de Palestina, que data probablemente de mediados del segundo milenio AC, habla claramente de un "sacrificio para Mlk", no dejando duda alguna de que Mlk era un dios.

CONSIDERANDO toda esta evidencia, puede afirmarse que Moloc era un dios pagano, al cual se le ofrecían niños en holocausto, de modo que la traducción tradicional "pasar por el fuego a Moloch" (Val. ant.), puede

considerarse correcta.

SIN EMBARGO, más tarde el nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y de seres humanos, según lo revelan las inscripciones púnicas de Cartago.

24. EN NINGUNA DE ESTAS COSAS OS AMANCILLARÉIS. Las naciones vecinas a Israel eran culpables de todos los pecados enumerados en este capítulo, y por ello debían ser expulsadas de sus tierras. Israel debía evitar esos pecados para no ser expulsado. El mensaje aquí presentado hace resaltar el peligro real que afrontaba.

28. OS VOMITE. De qo', "vomitar" (ver Lev. 18:25; Jon. 2:10). Israel podría permanecer en la tierra prometida solamente si respetaba el pacto. Si lo violaba, perdía el derecho de permanecer en Canaán. Serían "arrancados de sobre la tierra" y esparcidos (Deut, 28:63,64). Con el símbolo de una "viña", Isaías representa a Israel plantado en "una ladera fértil". Pero cuando la viña produjo "uvas silvestres", Dios se propuso dejar desierta la tierra (Isa. 5:1-7).

*LO QUE CONTAMINA LA TIERRA más que los materiales químicos y otros. Es Éste Estilo Vida Que Fue Causa De La Destrucción De Culturas De La Antigüedad Y Sera La Causa De Destrucción De Esta sociedad Actual: “EL PANTEÍSMO: Con Sus Hijas La Oscuridad Espiritual Manifestado En La, Idolatría Y El Amor Libre”

AQUÍ LES DEJO ENLACES. Que, para un buscador de la verdad, le será muy grato esta aventura. “Es bueno informarse y decidir luego”

* LA TEORÍA DE QUE DIOS ES UNA ESENCIA que compenetra toda la naturaleza es aceptada por muchos de los que profesan creer las Escrituras; pero, por muy ataviada que vaya esta teoría, es un engaño muy peligroso. Da una falsa idea de Dios y agravia su grandeza y majestad.

"LO SEGURO es que no tiende tan sólo a extraviar,

sino a corromper a los hombres.

LAS TINIEBLAS son su elemento

Y LA SENSUALIDAD su ambiente.

SU ACEPTACIÓN nos aparta de Dios.

Y para la naturaleza humana caída

ESTO equivale a la ruina".

https://piopablohuaman.blogspot.com/2019/11/03-teorias-panteistas.html

·     “EL PANTEÍSMO EN EL PUEBLO REMANENTE”

https://youtu.be/HjkwJCXVoLA

·     ”LA NATURALEZA”

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2021/03/la-naturaleza-enlaces.html

·     “ESPIRITISMO MODERNO”

https://piopablohuaman.blogspot.com/2021/10/espiritismo-moderno.html

30. YO JEHOVÁ. Así como empezó el capítulo termina con esta afirmación, cuyo propósito era recordar al pueblo de Israel la santidad de Dios y la alta norma que, como pueblo, debía alcanzar. (1CBA). Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

05. ¡LEVÍTICO 18 Y LA MORAL!

¡LEVÍTICO 18 Y LOS CRISTIANOS DE HOY! MATRIMONIOS ILEGALES. 1-18 1 HABLO Jehová a Moisés, diciendo: 2 HABLA A LOS HIJOS DE ISRAEL, ...